Así es la nueva ITV, todo lo que tienes que saber.

El objetivo es conseguir vehículos más seguros, eficientes, con menos emisiones y, al mismo tiempo, reducir los fraudes.

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El 20 de mayo entró en vigor el nuevo decreto sobre la inspección técnica de vehículos.

Cumplidos los cuatro años de su matriculación, cualquier coche deberá pasar la nueva ITV (si no lo ha tenido que hacer antes por alguna modificación u otro caso especial). Después, tendrá que hacerlo cada dos años hasta que cumpla los 10 y con carácter anual a partir de ese momento.

Te cuento esto porque si no es este año será al siguiente o al otro cuando tengas que someter tu coche a las pruebas que establece la nueva normativa de ITV.

Los cambios introducidos en la Inspección Técnica de Vehículos tratan de adecuarse a las exigencias medioambientales actuales y a la cada vez mayor dotación tecnológica que montan los coches. El objetivo es conseguir vehículos más seguros, eficientes, con menos emisiones y, al mismo tiempo, reducir los fraudes.

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Control de los elementos electrónicos y las emisiones
La nueva ITV que pasaremos pone el foco en la seguridad. Lo hace manteniendo las actuales pruebas de frenado, estado de los neumáticos, luces… pero añadiendo nuevas en las que se tratará de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad activa y pasiva tales como los aibargs y el ABS.

Las estaciones de ITV recibirán equipos que les permitirán acceder a la parte electrónica del vehículo para comprobar que ninguno de estos sistemas ha sido manipulado.

El segundo gran problema contra el que se tratará de luchar con la nueva ITV es el de los gases contaminantes. La actual prueba de emisiones será todavía más exhaustiva y se dotará a los operarios de equipos preparados para detectar posibles fraudes.

Más novedades…
Además de la ampliación de las pruebas que tendrá que superar cualquier vehículo para poder decir que ha pasado la ITV a la primera, la nueva normativa trae otros cambios que afectan al usuario:

Si te tiran, puedes cambiar de estación. No suele ser esa la razón, pero si crees que tu coche no ha pasado la prueba porque el operario la ha tomado contigo, a partir del año que viene podrás elegir otra estación que confirme que tu coche no está en condiciones de circular (algo así como pedir una segunda opinión).
Pasar la ITV antes de tiempo. Hasta ahora, era posible pasar la ITV antes de la fecha tope; la novedad es que a partir del año que viene no habrá modificación en la fecha para el próximo vencimiento, eso sí, siempre que el adelanto no supere un mes.
Operarios mejor preparados. La normativa aprobada por el Consejos de Ministros hace alusión también a la preparación de los operarios. Por primera vez, se exige como nivel mínimo la titulación de Técnico Superior de Automoción.
Reconocimiento de la ITV de otros países europeos. Hasta ahora, cuando comprabas un coche en el extranjero era obligatorio pasar la ITV en una de las estaciones españolas. Con la nueva Ley este trámite no será necesario ya que reconocer como válido el certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando el usuario lo haya comprado fuera y lo matricule en España.

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La modificación incide en las medidas de seguridad sobre todo en los neumáticos y en las emisiones contaminantes.

Fuente: Noelia López- AUTOBILD

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